Inicio      Servicios     Acerca del GNC     Agas 21       Agira     Contactar
Productos AGIRA




La capital alavesa ha estrenado la primera "gasinera" del País Vasco que suministrará gas a los vehículos a motor preparados para ello a través de un servicio conectado a la red de distribución canalizada de este combustible. La... [+]
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los profesionales del taxi que supondrá 1.000 euros por cada nuevo vehículo ecológico, entendidos como tales los que cumplan las... [+]
Excelente noticia! Se trata de la Estación de Servicio AVIA GASOGAS, en Olaberria (Gipuzkoa), que ha incorporado en sus instalaciones (24 H) los dispositivos para servir al público Gas Natural Comprimido y también... [+]

Mantenimiento y asistencia a las estaciones de carga de GNC
La experiencia de los especialistas



El GNC en el mundo

El GNC está cobrando un protagonismo significativo con un crecimiento constante

El GNC en El Mundo
 
            Según datos recientes de la INGVA (International Natural Gas Vehicles Asociation) en Enero de 2.008 existían en el mundo aproximadamente 8.428.000 de vehículos a GNC, desde Argentina hasta India, pasando por Japón, Rusia, Italia, Alemania o Francia. El desarrollo de esta tecnología no obedece a un patrón homogéneo y tiene que ver con varios factores, como la disponibilidad de recursos naturales, la preocupación local por el problema de la contaminación, los precios de los combustibles y las políticas públicas desarrolladas para promover el uso del GNC. Pero lo que sí muestra una tendencia constante es la dirección de los mercados y de las políticas institucionales hacia la creación y desarrollo de un potente sector del GNC, especialmente en la Unión Europea y en los países industrializados.
El marco legal juega un papel clave en el desarrollo de los mercados. Por un lado, el cumplimiento del Tratado de Kioto, aprobado en 1997 y ratificado por la Unión Europea en mayo de 2002, exige un esfuerzo institucional y privado por reducir las emisiones de gases invernadero práctica-mente hasta los niveles de 1990. Y esto no se va a lograr sin recurrir a combustibles limpios. Tanto el Libro Verde como el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el suministro de energía y sobre una política común de transporte proponen importantes objetivos de sustitución de los combustibles líquidos por otros alternativos, como el GNC. La cuota de sustitución asignada al GNC para todo el parque de vehículos Europeo es del 2% para el año 2010 y del 10% para el 2020.
La Comisión Europea ha formado un Grupo de Contacto con los agentes privados de los diversos sectores implicados para estudiar las medidas que se deben adoptar para cumplir con estos objetivos. Una de las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Contacto es que: “La tecnología está suficientemente madura. El gas natural podría conseguir rápidamente una amplia cuota de mercado si estuviera apoyado por impues-tos reducidos durante un periodo suficientemente prolongado hasta alcanzar un amplio mercado”.
 
ARGENTINA
            Por sus propias condiciones internas (fundamentalmente disponibilidad de gas y necesidades económicas),Argentina es el país líder mundial en el desarrollo de tecnología de GNC. Actualmente, hay en este país más de 1,5 millones de vehículos de combustión a Gas Natural Comprimido, tres veces más que en 1997, y más de 1.700 estaciones de servicio.
 
EUROPA  
            ITALIA es el país europeo con mayor implantación de GNC, con más de 430.000 vehículos adaptados a éste combustible (1% del parque total; 10% en algunas zonas del país) y 609 estaciones de servicio. Además, hay planes para incrementar el número de  estaciones de servicio en los próximos años. Entre otras actuaciones, las autoridades centrales (Ministerio de Medio Ambiente) han llevado a cabo un acuerdo con Fiat y Unione Petrolifera para desarrollar el uso de GNC.
 
             ALEMANIA posee un ambicioso plan para aumentar el parque de vehículos de GNC. Existen más de 65.000 vehículos a GNC. El objetivo a corto es tener 1.000 estaciones de servicio abiertas para el año 2008 (actualmente hay más de 780). Según datos deAutoglobal.com, las distancias máximas entre estaciones de servicio son de 5 km. en zonas urbanas y 20-25 km. en las áreas rurales. 
Las autoridades y las mismas empresas alemanas están apostando por agresivas políticas de apoyo a la compra y utilización de vehículos de GNC. Sólo por poner varios ejemplos:
- Berlín ofrece subvenciones a partir de 333 euros por vehículo.
- Essen, Leipzig y Karlsruhe subvenciones de 1.000euros.
- Kaiserslautern y Hannover ofertan 1 año entero de llenado gratuito para coches nuevos (estas ciudades ofrecenademás una subvención de 1.300 euros por vehículo adap-tado a GNC).- Bochum ofrece repostajes gratuitos durante un añoentero a los vehículos particulares (en estaciones de servicioShell o Aral). Otra interesante modalidad de ayuda consiste en pagar una subvención a los vehículos que porten un adhesivo indicativa de su condición de consumidor de GNC: en Bonnabonan 350 euros al año; en Dresden, 444 euros; en Düsseldorf, 1.000 euros. La matriculación de vehículos de GNC ha aumentado un 50% en el último año, según Autoglobal.com.
En FRANCIA, la administración central (Ministerio deEconomía, Finanzas e Industria) y las principales empresas del sector (Gaz de France, Carrefour, Total, Grupo PSA Peugeot y Citroën y Renault) han concertado recientemente un protocolo para asegurar el éxito del GNC para el año2010. El protocolo marca las directrices de actuación que deben desempeñar los poderes públicos y los agentes privados para garantizar la expansión del GNC y cumplir los objetivos de diversificación energética de la Unión Europea. Entre sus objetivos para el 2010 están el crear un parque de 4.200 autobuses de GNC y de vehículos pesados, además de 100.000 turismos y vehículos ligeros (en Enero de 2.008 son 10.150 vehículos a GNC los que circulan por las carreteras francesas). Para suministrar el combustible, se busca integrar surtidores de GNC en 300 estaciones de servicio (actualmente 125). A cambio de este esfuerzo de los constructores y de las proveedoras de combustible, los poderes públicos se comprometen a poner en marcha dispositivos de ayuda y medidas fiscales de incentivación del GNC, así como a “aplicar rigurosamente la legislación sobre el aire y la utilización racional de la energía”.
OTROS PAÍSES EUROPEOS con experiencias significativas de GNC son HOLANDA, con un objetivo de llegar hasta los 800.000 vehículos y 700 estaciones de carga, SUECIA, SUIZA Y GRAN BRETAÑA, donde hay en marcha una importante campaña de promoción de este carburante. En línea con este fenómeno, marcas automovilísticas como Mercedes, Volvo, Volkswagen, Renault,Opel, Citroën, Peugeot, Ford, Fiat, IVECO y otros fabricantes tienen ya en el mercado turismos a GNC con similares prestaciones que los coches a gasoil o gasolina. Por ejemplo, Volkswagen ha puesto recientemente a la venta el Caddy Eco-Fuel, un vehículo con motor de dos litros, 109 CV de potencia y una autonomía de 430 km.
 
ESPAÑA
            En el caso español, la penetración del GNC es muy escasa. La falta que hubo de una normativa específica de apoyo a esta eficiente energía alternativa y ecológica ha sido un factor clave en la fragilidad de la oferta y demanda que a día de hoy existe. La razón está en la inexistencia hasta ahora de políticas de incentivación legal y fiscal para los combustibles alternativos y en la hasta ahora relativamente baja concienciación social respecto al problema de la contaminación ambiental. Así, según estudios de la empresa Natural Gas Energy (Gas Natural), el ámbito del GNC “quedaba reducido a autobuses urbanos, camiones de limpieza y recogida de basuras y carretillas elevadoras. Esto nos da un parque de 1.500 vehículos de gas natural en total de los cuales 760 son buses y 611 son camiones de recogida de residuos, con 36 estaciones de carga, siendo solo una de ellas publica”.
Pero esto ya está cambiando. El 18 de noviembre de2005 entró en vigor la ley 22/2005 (BOE 19 de noviembre de 2005) con la que se incorpora al ordenamiento español la directiva comunitaria 2003/96/CE. La ley 22/2005 modifica la ley de impuestos especiales 38/1992 de 28de diciembre, y en ella se contempla por primera vez al gas natural como carburante de vehículos con su correspondiente impuesto de hidrocarburos. Lo remarcable es que el impuesto aplicado al GNC es sustancialmente inferior al del gasoil y la gasolina. Se ha puesto en marcha, pues, un incentivo trascendental para el desarrollo de un mercado vehicular de GNC con el que se garantiza que este combustible sea mucho más económico y rentable que el gasoil y la gasolina para el usuario durante las décadas venideras:
Litro de gasolina . . . . . . . . . .impuesto de 0,42 euros (69,88 ptas.)
Litro de gasoil . . . . . . . . . . . .impuesto de 0,37 euros (44,75 ptas.)
M3 de GNC  . . . . . . . . . . . . . .impuesto de 0,049 euros (8,15 ptas.)
 
Si España cumple con las directrices europeas de sustituir el 2% del parque de vehículos que funcionan con carburantes líquidos por gas natural, para el año 2010 habrá en el país 206.000 vehículos a GNC y 510 estaciones de carga, según Natural Gas Energy. Estamos, pues, ante un mercado extraordinariamente interesante y totalmente abierto. Sería un gran error pensar que porque muy poco está hecho, hay muy poco mercado. Al contrario, todas las indicaciones sociales (demandas de mejoras ambientales), legislativas (incentivos fiscales) y económicas (estratosféricos precios del petróleo), apuntan a que estamos a las puertas de un cambio espectacular, ante un boom del GNC en España. La decisión es sencilla: esperar hasta que “lo hagan otros” y perder la oportunidad, o adelantarse al pelotón y colocarse en una posición preferencial para cosechar los beneficios de la eclosión de este mercado.
 
Solicitud de información

Por favor, introduzca sus datos personales y la consulta que desea realizar. Esta información será recibida a través de e-mail, para que pueda ser atendida adecuadamente.

Inicio Castellano